Siempre hay beisbol en Venezuela aunque no se esté jugando. Siempre hay Liga Venezolana de Beisbol Profesional, aunque esté en «temporada muerta». No hay manera de aburrirse y menos pensando en el futuro cercano cuando los ocho equipos de la LVBP tendrán mánagers criollos, unos cuantos debutando.
Cinco estrategas repetirán con respecto a la 2024-2025, pero dos de ellos lo harán con distintas organizaciones. Comencemos por el actual campeón.
Henry Blanco finalmente consiguió levantar el cetro de campeón de la LVBP, luego de caer en dos finales de manera seguida. A pesar de guiar a Cardenales de Lara al título, el «Capitán Centella» volverá a la isla para dirigir a Bravos de Margarita, novena que le dio su primera oportunidad de dirigir y con la que ganó un Mánager del Año.
Otro de los que repetirá, pero también tomó otro rumbo, por distintas circunstancias, será Ozzie Guillén. El primer mánager latino en coronarse en la Serie Mundial dejó a Tiburones de La Guaira después de terminar con las sequías de la LVBP y el Caribe para liderar a Tigres de Aragua.
Hablando de la escuadra melenuda, hay que hablar de José Alguacil, quien entre todos los rumores que hubo a su alrededor, asumirá nuevamente como piloto de Leones del Caracas. Esto se confirmó un día después que Luis Sojo fue nombrado gerente deportivo.
Hay que recordar que José Alguacil llevó a los caraquistas a conquistar el campeonato 21 en la LVBP.
Eduardo Pérez volverá a tomar el timón de Navegantes del Magallanes, que también estrena gerente deportivo con Federico Rojas al control de las oficinas. Por su parte, Águilas del Zulia será comandado por Lipso Nava, quien contará con el regreso su partner, Wilson Álvarez, como coach de pitcheo.
Estrategas debutantes en la LVBP
Tres nuevos mánagers. Tres antiguos campocortos. Tres jugadores que hasta no hace mucho estuvieron activos. Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira y Caribes de Anzoátegui serán dirigidos por tres ex peloteros con poca experiencia, al menos en Venezuela.
César Izturis tendrá la responsabilidad de ser el mánager del actual campeón. El otrora SS tiene experiencia en la Liga Mayor de Beisbol Profesional con Guerreros de Lara, formó parte del cuerpo técnico de Lara los últimos años y actualmente es coach en México con Toros de Tijuana.
A Petit lo nombraron inmediatamente confirmaron a Fernando Veracierto como nuevo gerente deportivo escualo. La Chispa, como se le conoce, dirige la sucursal Doble A de Atléticos de Oakland. Desde 2021 funge como estratega en el sistema organizador, en ese momento pertenecía a Astros de Houston.
Por último y no menos importante, hay que nombrar a Asdrúbal Cabrera, quien luego de un año de su retiro tendrá su primera experiencia como manager. Caribes de Anzoátegui le dio la oportunidad, mostrando también que el proceso de reestructuración es en todos las áreas del equipo.
Como dato curioso, los cinco mánagers con experiencia en la LVBP han quedado campeones en los últimos diez años.