MLB

José Altuve: el mago del hit en la última década

José Altuve es uno de esos peloteros que, al momento de retirarse del beisbol, marcará una huella en la línea cronológica del beisbol. Algo así como un antes y un después de…, y todo se basa en lo que ha hecho este venezolano desde su llegada al conjunto de Astros de Houston.

Sin saberlo, aquel 20 de julio de 2011, día en que hizo su debut en el Minute Maid Park de Houston y, además dio su primer imparable, sería el inicio de una carrera prodigiosa y que 13 años más tarde sería uno de los máximos referentes del bateo en el mejor beisbol del mundo.

Aunque recibió el rechazo de muchos scouts por su baja estatura, “Astroboy” nunca se rindió; al contrario, le dio más bríos para seguir en la lucha; al punto de convertirse en el capitán de la franquicia que lo firmó el 6 de marzo de 2007.

Muchas lunas han pasado desde aquel primer indiscutible del “Pequeño Gigante”; incluso con 2.160 hits, es ahora el 7° venezolano con más imparables en la historia de las Grandes Ligas, pero lo más resaltante de esta maravillosa historia es que en la última década de acción en las Mayores, este venezolano, oriundo de Puerto Cabello (Carabobo) y de 34 años, no quiere tener rivales cerca.

Su marca de fábrica es el hit. Más allá de ser un gran robador de almohadillas en sus primeras temporadas en la MLB; el hit es lo que define la carrera de José Carlos Altuve, por encima de cualquier otro apartado ofensivo.

Sus 1.755 indiscutibles entre 2014 y este 2024, colocan al segunda base de Astros de Houston como líder en todas las Mayores; incluso con 22 imparables por encima de la marca de Freddie Freeman (1733).

Juegos multihits, otro recurso valioso para Altuve

Es inevitable dejar de pensar en hits cuando se habla de Altuve.

La facilidad con que choca la bola este venezolano, lo convirtió en un auténtico “mago del hit”, al punto de ser el ÚNICO pelotero en la MLB con más de 500 juegos multihits en la última década de acción en las Mayores; 506, para ser más exactos.

Pero, ¿qué quiere decir esto?… Tan sencillo como, que de los 1400 juegos disputados por “Astroboy” entre 2014 y los primeros 88 desafíos de 2024, en 506 de ellos logró terminar con dos o más imparables. Lo que refleja un 36.1% de los encuentros con Houston.

A lo largo de estos últimos 10 años, Altuve cerró cada temporada con al menos 30 encuentros de dos o más imparables, siendo la campaña 2014 su tope personal con 69 encuentros de ese estilo.

Asimismo, este ritmo desenfrenado con el madero le generó al venezolano cuatro temporadas de 200 o más imparables; pero en este 2024, con 113 hits en sus primeros 88 desafíos pinta para volver a alcanzar la marca y ser así el primer latino de, al menos, cinco campañas con dos centenares de imparables.

Aún queda mucho tiempo de juego para José Altuve, por lo que su principal meta que es los tres mil hits, al finalizar su carrera, es un hecho tangible.  

MLB

Las Grandes Ligas comenzarán en Japón para 2025

Major League Baseball (MLB) llevará su comienzo de temporada para el lejano oriente: Las Grandes Ligas iniciarán en Japón para […]

VER MÁS

José Moreno: “Estoy bien contento de regresar a la sede original del equipo”

Bravos de Margarita fue, sin duda, el equipo sorpresa de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional […]

VER MÁS