En el béisbol, la experiencia (que incluye un paso del tiempo inevitable) es fundamental. Cuando se cree que un pelotero ya pasó su “prime” (su mejor versión), nos podemos sorprender al ver que aún puede evocar aquellos mejores momentos. Hoy, Eugenio Suárez está demostrando que está a la altura de figuras de la actualidad en las Grandes Ligas con sus jonrones e, incluso, de nombres históricos de estupendos bateadores venezolanos.
Su poder ha estado descontrolado después de la pausa por el Juego de las Estrellas en 2024, haciéndonos recordar su impresionante temporada del año 2019, cuando estableció una nueva marca de cuadrangulares en un año para un toletero venezolano (49), superando el registro que había dejado “El Gato” Andrés Galarraga (47).
En la segunda mitad de la campaña actual, se encuentra entre los mejores jonroneros correspondientes a este tramo, teniendo 14 batazos de vuelta de completa y empatando los registros de la sensación Bobby Witt Jr., Vladimir Guerrero Jr., Willy Adames y Corbin Carroll. Es superado, únicamente, por Juan Soto, Anthony Santander, Shohei Ohtani y Jake Burger, todos con 15, y por Aaron Judge que tiene 17.
Reportábamos que “Bolibomba” superó a Antonio Armas en carreras empujadas, y ahora lo igualó en la cantidad de batazos de vuelta completa en segundas partes de temporadas regulares en las Mayores. Tomando en cuenta esos periodos en sus carreras, ambos tienen 127. (Ver tabla a continuación).
Los tres nombres que lideran este listado son, también, nombres criollos legendarios: Miguel Cabrera (228), Andrés Galarraga (173) y Bob Abreu (138).
“Geno” está por encima de sus estimaciones para su cantidad de bambinazos en el año, así que es muy probable que se apodere de aquel cuarto lugar en este apartado este mismo año, en solitario. Y luego, aspirar al Olimpo de los bateadores de poder.