En «El Abridor» resaltamos el respaldo de una ciudad y una franquicia a un latino: José Ramírez y los Guardianes de Cleveland. Una nueva extensión de contrato que le garantiza un retiro en una ciudad que lo adora.
En el «Versus», los finalistas de la LVBP atinaron con dos de sus sustituciones del draft y hoy los tenemos frente a frente: Aldrem Corredor ante Leandro Cedeño.
Y en «Sala de Prensa», notas de las ligas venezolana, dominicana y hay bicampeón en México.
EL ABRIDOR
La noticia no debió causar sorpresa. Los Guardianes de Cleveland hicieron una extensión del contrato de José Ramírez. Otra vez parece poco dinero para la calidad y rendimiento del dominicano. Pero él es feliz permaneciendo en Cleveland. Con 33 años va camino a Copperstown y está envejeciendo bien. En los últimos cinco años, se ha perdido un total de 25 partidos. En uno de esos años, jugó varios meses con una rotura de ligamentos en el pulgar. Ha jugado con esguinces de tobillo y muñeca, y contusiones en los antebrazos.
¿Qué mas se puede pedir?
EL CONTRATO RENOVADO
Ramírez sumaría 106 millones de dólares adicionales durante cuatro años a los 69 millones que ya se le deben a Ramírez para las próximas tres temporadas. En total, 70 millones de su salario futuro serán diferidos, o 10 millones por temporada.
Eso significa que Ramírez habrá firmado tres extensiones por un total de 16 temporadas y 271 millones. Su primera extensión, completada justo antes del primer partido de la temporada de 2017, le garantizó 24 millones durante cinco años. Su segunda extensión abarcó siete años y valió 141 millones. Este acuerdo finalmente tendrá un valor de 175 millones y cubrirá los últimos tres años de la extensión anterior, más los cuatro años adicionales.
EL LEGADO EN NÚMEROS
En Cleveland:
Ramírez Líder Histórico
JJ: 1609 (3ro) / Terry Turner 1619
Hits: 1668 (7mo) / Nap Lajoie 2052
CA: 1001 (3ro) / Earl Averill 1154
HR: 285 (2do) / Jim Thome 337
CI: 949 (2do) / Earl Averill 1084
BR: 287 (2do) / Kenny Lofton 452
LO QUE VIENE
En 2025, Ramírez finalizó tercero en la votación al MVP. Adicionalmente, se convirtió junto a Alfonso Soriano, como los únicos jugadores en la historia de la liga con múltiples temporadas de más de 30 jonrones, más de 30 dobles y más de 40 bases robadas.
Para el 2026, se alista para ingresar a un selecto grupo de jugadores:
Con 15 jonrones y 13 bases robadas esta temporada, se convertirá en el noveno jugador en la historia de las Grandes Ligas con 300 o más jonrones y 300 o más bases robadas.
El club 300/300 cuenta con ocho miembros: Barry Bonds, Alex Rodríguez, Willie Mays, Andre Dawson, Carlos Beltrán, Bobby Bonds, Reggie Sanders y Steve Finley.
Solo los Bonds, Rodríguez y Mays, alcanzaron los 325 jonrones y 325 bases robadas. Solo Barry Bonds tiene 350 de cada uno. Ramírez podría unirse a él al final de la temporada 2027, o en algún momento de 2028, si su salud lo permite.
DENTRO Y FUERA DEL TERRENO…
Ramírez ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de la alineación de Cleveland, pero también se ha convertido en un líder tras bastidores.
El dominicano forja vínculos con todos sus compañeros de equipo, sin importar el idioma o el estatus en las Grandes Ligas de cada uno.
Su actitud alegre, su energía ilimitada y su competitividad inquebrantable mantuvieron al club relajado el año pasado durante algunos períodos tumultuosos, lo que ayudó a los Guardianes a montar la mayor remontada para ganar una división en la historia de la liga.
BASEBALL AMERICA EN 2013 SOBRE EL NOVATO JOSÉ RAMÍREZ
«Ramírez tiene poco poder y una proyección física mínima, por lo que algunos cazatalentos temen que lanzadores más avanzados lo devoren.
A Ramírez le falta un techo alto.
Podría desempeñar un papel de utility si permanece en Cleveland».
VERSUS
La final de la LVBP ya conoce sus protagonistas. Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes dirimirán el equipo que se queda con el cetro de la zafra 2025-2026. Dos de sus figuras los tenemos hoy en el «Versus». Ambos llegaron vía draft de refuerzos y cumplieron con su trabajo de manera efectiva. Si bien la ofensiva de los dos finalistas resultó decisiva y hubo varios protagonistas, tanto Aldrem Corredor como Leandro Cedeño cumplieron una labor vital en el resultado final.
Corredor le dio a Caribes un bate que ayudó a redondear una alineación mas que temible. De alguna manera contribuyó a reducir el impacto de la poca producción de Balbino Fuenmayor en el Round Robín.
Se embasó en 15 de los 16 juegos y dio hits en 14 de ellos, siete con dos o mas imparables. De igual forma, impulsó por lo menos una rayita en 11 de 16 compromisos.
Por su lado, Cedeño fue importante en la reacción turca. En los últimos 10 juegos dio hits en ocho de ellos con tres jonrones y 11 remolcadas. Cedeño con hombres en posición anotadora conectó para .353 con 11 remolcadas. En los cuatro juegos claves contra Cardenales de Lara, se fue de 19-7, con dos jonrones, siete impulsadas y cuatro anotadas.
CORREDOR CEDEÑO
JJ 16 16
VB 66 63
CA 14 9
HITS 23 20
2B 8 4
3B 0 0
HR 3 3
CI 17 15
BB 13 2
K 25 22
BR 0 0
AVE .348 .317
OBP .469 .343
SLG .606 .524
OPS 1.075 .867
SALA DE PRENSA
-Los Navegantes del Magallanes sellaron su boleto a la Gran Final tras vencer 3-2 a los Bravos de Margarita en el Estadio Monumental. La «Nave Turca» tuvo que venir de atrás para asegurar el triunfo. El mexicano Carlos Sepúlveda igualó las acciones con un imparable clave, mientras que Rougned Odor negoció un boleto con las bases llenas en el séptimo inning para remolcar la carrera de la diferencia. El bullpen filibustero, liderado por el ganador Jesús Reyes y el rescatista Raffi Vizcaíno, estuvo impecable para contener a los insulares y garantizar el duelo por el título ante Caribes de Anzoátegui.
Por su parte, Cardenales de Lara cumplió en Maracaibo al derrotar 3-1 a las Águilas del Zulia, aunque el resultado terminó siendo insuficiente para sus aspiraciones.
-La Serie Final de LIDOM cobró vida con un Juego 3 que se efectuó tras varias posposiciones por lluvia. Los Toros del Este reaccionaron para vencer 3-2 a los Leones del Escogido, logrando su primer triunfo de la serie y recortando la distancia (2-1) en la lucha por la corona.
El encuentro se definió en el último suspiro. El batazo clave llegó de las manos de Bryan De La Cruz, quien sacudió un cuadrangular solitario para encender la chispa naranja. Sin embargo, fue en el noveno capítulo donde se selló la historia: Rudy Martín Jr. empató las acciones con un doblete oportuno y Eric Filia remolcó la carrera de la ventaja definitiva, por un boleto con las bases llenas. En el pitcheo, el relevista J.C. Mejía se anotó la victoria mientras que Joe Corbett aseguró el salvamento.
-En la Liga Arco Mexicana del Pacífico, los Charros de Jalisco consiguieron el bicampeonato al derrotar 8-6 a los Tomateros de Culiacán. De esa manera completaron la barrida en cuatro juegos. Los Charros serán los anfritriones en la próxima Serie del Caribe. Julian Ornelas fue designado como «Jugador Mas Valioso» de la Serie Final al batear para .400 con dos jonrones y seis remolcadas. Jalisco fue dirigido por Benji Gil.
-La campaña 2025 de Nathan Eovaldi finalizó en agosto tras sufrir una distensión del manguito rotador. El veterano diestro sufrió otro problema de salud en octubre, al someterse a una cirugía para reparar una hernia deportiva. Ayer Eovaldi declaró que se ha recuperado de ambos problemas y espera estar listo para la temporada 2026. «No espero tener ninguna limitación para los entrenamientos de primavera «, dijo Eovaldi. «He estado lanzando en Múltiples bullpens, y mi brazo y mi cuerpo se sienten de maravilla, y estoy listo para que arranque la temporada».
-El agente libre Tomoyuki Sugano no planea regresar a la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), según un informe de Yahoo Japón. El informe cita una reciente entrevista televisiva de Sugano en la que afirmó que «no considera» regresar a la NPB. Ha contactado con varios equipos y está «a la espera de ofertas». El informe no menciona a ningún pretendiente, ni tampoco especifica claramente si los equipos a los que se refería Sugano pertenecían a la MLB, pero parece una suposición segura. Sugano lanzó en 2025 con los Orioles de Baltimore y dejó registro de 10-10 y 4.64 de efectividad.