En «El Abridor» repasamos lo que ha sido hasta ahora la temporada muerta de los equipos newyorquinos. Para algunos insuficiente tomando en cuenta sus falencias y cómo se han armado sus rivales de división.
En el «Versus» detallamos las temporadas de los mejores pitchers en ronda regular en LIDOM y la LVBP: Aaaron Sánchez y Ricardo Sánchez.
Y en la «Sala de Prensa», te dejamos notas sobre el arbitraje en la MLB y las jornadas de postemporada en Venezuela y Dominicana.
EL ABRIDOR
La ciudad de New York espera por sus equipos. A un mes del inicio de los entrenamientos primaverales, tanto Mets como Yankees mantienen a la expectativa a sus fanáticos. Los equipos de sus respectivas divisiones se han fortalecido. En la Nacional, Atlanta se apertrechó y los Filis cocinan a Bo Bichette, según informaciones de última hora. En la Americana, Orioles, Medias Rojas y Azulejos han sido de los clubes mas dinámicos desde que finalizó la Serie Mundial. Todo esto deja a las franquicias newyorkinas con una suerte de deuda. Veamos:
METS
Arrancaron perdiendo a Pete Alonso, su bateador de poder más consistente de las últimas siete temporadas.
Lo reemplazaron con la contratación de Jorge Polanco, quien es un año y medio mayor que Alonso y ha promediado solo 23 jonrones por cada 162 juegos en sus 12 años de carrera.
Los Mets intercambiaron al jardinero de 32 años Brandon Nimmo a los Rangers de Texas por el segunda base de 35 años Marcus Semien. La temporada pasada, Nimmo conectó 25 jonrones y 13 bases robadas, mientras Semien consiguió 15 jonrones y 11 bases robadas. Semien sigue siendo un defensor de élite en la segunda base y, desde una perspectiva defensiva, el acuerdo tenía sentido. Sin embargo, es obvio que la edad y el declive están afectando a Semien, especialmente a la ofensiva.
Con Semien asumiendo la segunda base, los Mets traspasaron al segunda base Jeff McNeil a los Atléticos por un lanzador adolescente que aún juega para novatos. McNeil no está a la altura defensiva de Semien, pero es dos años más joven y tuvo una mejor temporada ofensiva en 2025.
Nueva York tuvo al mejor cerrador de la liga el año pasado, Edwin Díaz, quien registró una efectividad de 1.63 con 28 salvamentos y un WAR de 3.0
Se marchó en la agencia libre después de que los Mets decidieran fichar a otro cerrador, Devin Williams, antes de hacer todo lo posible por traer de vuelta a Díaz. Lanzando para los Yankees, Williams terminó el año pasado con una efectividad de 4.79, 18 salvamentos y un WAR negativo (-0.3).
Además de Williams, los Mets incorporaron a Luke Weaver y Richard Lovelady a su bullpen, pero dejaron ir a Tyler Rogers y Ryan Helsley en la agencia libre (Helsley obviamente no lanzó bien para ellos tras su adquisición a mitad de temporada, pero Rogers fue efectivo).
No hace falta decir que perder a Alonso, Díaz, Nimmo, McNeil y Rogers y sustituirlos por Polanco, Semien, Williams y Weaver es un retroceso, al menos para la temporada 2026.
YANKEES
Los Yankees vieron a Devin Williams y Luke Weaver irse a los Mets en la agencia libre y aún intentan convencer al jardinero Cody Bellinger para que regrese.
Mientras tanto, los únicos movimientos que han hecho los Yankees han sido ofrecerle al jardinero Trent Grisham la oferta calificada, traer de vuelta al jugador utility Amed Rosario y fichar a los veteranos Ryan Yarbrough y Paul Blackburn como refuerzos abridores a bajo costo. Aún tienen varios huecos por cubrir más allá del regreso de Bellinger, especialmente con las bajas previstas de Gerrit Cole, Carlos Rodón, Clarke Schmidt y Anthony Volpe al inicio de la temporada por cirugías.
Los Yankees tienen tiempo para hacer movimientos importantes, pero con otros tres equipos de su división ya reforzando sus rosters, la presión está sobre Nueva York para hacer algo significativo para mantener el ritmo del resto de la poderosa División Este de la Liga Americana.
VERSUS
AARON SÁNCHEZ (LIDOM) VS RICARDO SÁNCHEZ (LVBP)
El exgrandeliga Aaron Sánchez de los Toros del Este se llevó hace unos días la distinción de «Pitcher del Año,» en LIDOM. Fue un justo reconocimiento a pesar de no lanzar en campaña completa. Su dominio impidió que otro candidato le arrebatara el premio. En la LVBP todo indica que Ricardo Sánchez se llevará el galardón en Venezuela. El tirador de los Navegantes del Magallanes no parece tener rivales que le pongan en peligro. Hoy, le damos un vistazo a ambas actuaciones. La gran diferencia radica en el trabajo del venezolano que se extendió hasta cinco juegos mas que el importado de LIDOM. Usted deberá elegir entre los dos pitchers y si se queda con el dominio en ocho salidas de Aaron o el largo trabajo de Ricardo.
AARON RICARDO
JL 8 13
G 4 5
P 2 1
ERA 1.55 3.04
INN 46.1 68.0
HITS 35 67
CP 12 27
CL 8 23
BB 9 23
K 34 58
WHIP 0.95 1.32
AARON SÁNCHEZ
-Los rivales le conectaron para .208 de promedio al bate.
-En sus ocho salidas transitó 5.0 innings o mas y en todas cerró con aperturas de calidad.
RICARDO SÁNCHEZ
-En cuatro juegos tiró 6.0 innings y en 11 de sus 13 aperturas lanzó 5.0 entradas o mas.
-En tres compromisos ponchó a siete contrarios.
SALA DE PRENSA
-Los Tigres de Detroit no llegaron a un
acuerdo con Tarik Skubal, dos veces
ganador del Cy Young, para evitar el
arbitraje. Es probable que ahora se
dirijan a la que sería la audiencia más
importante de la historia. Esto se debe a
una brecha astronómica de 13 millones
de dólaresea en las cifras de
presentación de solicitudes de ambas
partes.
Según se informó, Skubal, busca un
salario de 32 millones de dólares,
mientras que los Tigres presentaron una
solicitud de 19 millones.
-El mercado de Bo Bichette tiene un nuevo participante. Ayer se informó que los Filis de Filadelfia han programado para el lunes una reunión con el infielder agente libre y sus representantes. El
interés de Filadelfia «es legítimo», según
el informe. Bichette estaría encantado
con la idea de firmar con ellos. Un
posible acuerdo entre los Filis y Bichette
prácticamente cerraría la puerta al
tiempo de JT Realmuto en Filadelfia y
también podría conducir a un
intercambio del tercera base Alec Bohm.
-Los Marineros de Seattle evitaron un caso de arbitraje con el toletero Randy Arozarena y el lanzador Logan Gilbert.
Con el derecho se acordó 10.9 millones de dólares. Gilbert viene de una campaña de 25 aperturas y 3.44 de Era. Aún le falta un arbitraje mas ante de ser agente libre. Por su lado, Arozarena se llevará 15.65 millones de dólares en lo que fue su último arbitraje. En 2025 cerró con 27 jonrones y 31 robos.
-En la LVPB, los Cardenales de Lara (2-0) vencieron 3-1 a Caribes de Anzoátegui (1-2) para mantener su invicto en el Round Robin. El zurdo Adrián Almeida permitió solo una raita en 5.1 innings para acreditarse el triunfo. Fue apoyado por Listher Sosa, quien se quedó con el rescate. Jesús Bastidas y Rafael Ortega conectaron un cuadrangular cada uno.
Mientras tanto, las Águilas del Zulia (2-1) apalearon 11-5 a los Bravos de Margarita (1-1). El conjunto rapaz exhibió un ataque implacable liderado por Andrés Chaparro, quien conectó un cuadrangular clave para despegar la pizarra. José Pirela se fue de 5-3 con tres impulsadas. La victoria se la acreditó Eybersson Polanco, mientras que Abdiel Saldaña cargó con la derrota por los insulares.
-En LIDOM, las Águilas Cibaeñas (5-5) vencieron 2-1 a los Leones del Escogido (7-3). Los vencedores se apoyaron en un cuadrangular solitario de Leody Taveras y un sencillo remolcador de Cristhian Adames. Oscar De La Cruz tiró 6.0 entradas sin permitir rayitas para sumar su segundo triunfo en el round robin.
Simultáneamente, los Gigantes del Cibao (1-9) se llevaron su primer juego al derrotar 4-1 a los Toros del Este (7-3). Tras una racha de nueve derrotas consecutivas, los Gigantes se apoyaron en cinco relevistas para cerrarle el paso a los taurinos. José Sirí remolcó una carrera por los Gigantes.