NOTICIAS

Caracas y La Guaira a su sexta y electrizante final

Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira abrirán fuego en el Universitario de Caracas para subir el telón de una nueva y emocionante final de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Para unos ganar el cetro representa recuperar su monarquía en el circuito, mientras para otros sería su primera vez en 36 años.

Caracas y La Guaira son viejos conocidos de estas instancias, con cinco disputas anteriores (64-65, 66-67, 82-83, 85-86, 86-87) dan el abreboca ideal para tener un campeón en Caracas, justo el mismo año en que la Serie del Caribe se vivirá en suelo capitalino.

La conquista iniciará este lunes al mejor de siete y sin favorito claro, ya que desde que Leones le ganó cinco de ocho a los litoralenses en la ronda regular han cambiado algunas cosas. Las incorporaciones de Ángel Reyes (Águilas) y Balbino Fuenamyor (Caribes) en la ofensiva salada, al igual que lo han hecho Alí Castillo (Alí Castillo) y Silvino Bracho (Águilas) en la cueva melenuda, dando a esta final y aire de competitividad que traspasa el terreno de juego, y que se originó desde inicios de la zafra.

Carros de leña

Las alineaciones de ambos clubes en el round robin dieron para todo. Tiburones lideró estadísticamente hablando dicha fase en buena parte de los departamentos y la creencia de esta final será “a palo limpio” se vuelve real, con todo y que Caracas pudo haber registrado un discreto OPS de .772 y un porcentaje de slugging de .405.

José Rondón y Oswaldo Arcia parten como las figuras ofensivas innatas de la manada, entre ambos en la temporada regular sacaron 22 pelotas del parque y trajeron casi noventa carreras, y sobre eso intentarán apoyarse para ganarle la tercera final a los guairistas, que de hecho registran esta misma cantidad de títulos directos ante Leones.

En alta mar Maikel García, Wilson García y Danry Vasquez no tuvieron piedad ante sus víctimas durante los playoffs y junto al refuerzo de los Águilas se trajeron a todo el que encontraron en las bases para una colección de 46 remolques que no tuvo comparación.

Brazos a prueba de todo

El clásico entre los rivales modernos de nuestra pelota tendrá también una perspectiva aparte desde el montículo, porque aunque las estadísticas se decantan por un cuerpo de lanzadores, la pelota no deja de ser redonda y envuelta en caja cuadrada.

Los abridores melenudos permitieron hasta 10 jonrones en el round robin y apenas pudieron adjudicarse la victoria en 4 de sus 16 presentaciones (7.25) con hasta seis brazos diferentes, mientras que para los escualos, la efectividad quedó en 4.14 con 5G-3P, con Ramón García Jr., Más Valioso de este período, a la cabeza.

Sin embargo, ambos equipos adicionaron a un brazo más para esta final. Leones tomó a Mario Sánchez ( 2-1, 1.21) desde Cardenales, mientras que Tiburones adicionó a Erick Leal (2-1, 2.52) desde Magallanes, ambos brazos los uno y dos de la semifinal.

Por lo que estas serían las rotaciones probables:

Leones

  • Jhoulys Chacín (2-1, 4.50)
  • Mario Sánchez (2-1, 1.21)
  • Braulio Torres-Pérez (4-1, 1.49 en México)
  • Juan Carlos Ramírez (1-3, 8.66)

Tiburones

  • Nelson Hernández (1-1, 4.02)
  • Ramón García (3-0, 1.38)
  • Erick Leal (2-1, 2.52)
  • Ricardo Pinto (0-2, 5.82)
Nuevos estrategas

Para José Alguacil y Henry Blanco ésta será la primera final que disputan en patio propio como mandamases. Como jugadores lograron quedarse con tres anillos, dos para Blanco en la 94-95 y 05-06, una para Alguacil en la 98-99.

¿Quién será el representante de Venezuela en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023? Pase lo que pase ¡Un equipo de la capital!

Más allá del Diamante EP 1: Las claves del éxito de Oswaldo ‘Ozzie’ Guillen

En este episodio inaugural de “Más allá del diamante”, Efraín Zavarce se sienta con la leyenda del béisbol venezolano, manager […]

VER MÁS

Luis Sojo: “Guillén dio cátedra de cómo dirigir un juego de pelota”

El gerente deportivo de Tiburones de La Guaira, Luis Sojo, compartió las sensaciones luego de haber ganado el título de […]

VER MÁS