En una de las pugnas más pareja de los premios otorgados por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Balbino Fuenmayor se quedó con el Jugador Más Valioso de la 2025-2026. El slugger de Caribes de Anzoátegui fue una de las bujías ofensivas del equipo que volvió a la postemporada.
Esta es la segunda ocasión en su carrera que se lleva el MVP, luego de hacerlo en la 2021-2022, zafra en la que por primera vez superó la decena de jonrones.
Precisamente esa es una de las razones por las que Balbino Fuenmayor se alzó con este galardón. Lideró el departamento de cuadrangulares de la liga con 17, la mayor cantidad de su carrera. Además, impulsó 48 carreras, para ser tercero en dicho departamento y bateó .330 y dejó un OPS de 1.011.
Asimismo, fue el pelotero que más bases alcanzó en el torneo con 129, producto de sus 69 hits (quinto en la liga) y 19 bases por bola.
Te puede interesar: Yadier Molina se erigió como el Mánager del Año.
La temporada de «Balbineitor» fue histórica. En su decimoquinta campaña con «La Tribu» desplazó a Eliézer Alfonzo en los apartados de jonrones y fletadas. El bateador designado ahora es líder de estos departamentos con 96 bambinazos y 372 impulsadas. De igual forma, superó a «El Matatán» y ahora ocupa el tercer renglón histórico en hits con 543.
Otros de los hitos que ostentó el nativo de Güigüe es que al llegar a 500 inatrapables se convirtió en el tercer pelotero en la historia de la LVBP con 500 hits, 300 remolcadas, 80 vuelacercas y promedio superior a .300. Los otros dos son Álex Cabrera y José Castillo.
Balbino se erigió tres veces como el Jugador de la Semana esta campaña, además, viene de compartir el Productor del Año con su compañero de equipo Hernán Pérez. Así que se puede decir que a nivel individual esta zafra se puede asemejar a la 21-22 cuando fue MVP y también se llevó el premio Luis Salazar.
Los escoltas de Balbino Fuenmayor
Balbino Fuenmayor lideró las papeletas al recibir 181 votos, 29 al primer lugar y seis al tercer. Pero la pelea estuvo reñida; Wilson García obtuvo 108, siete al primer lugar y Rougned Odor 95 sufragios. Este par no se la puso fácil, este último sobre todo porque se montó a Navegantes del Magallanes en los hombros durante el mes de diciembre.
Por su parte, Wilson García tuvo su mejor temporada al imponer topes personales en jonrones (13) e impulsadas (52) en su primera zafra con Bravos de Margarita. De hecho, fue líder junto a Hernán Pérez en fletadas.
A su vez, Rougned Odor también tuvo nuevos registros personales al despachar 12 pelotas del campo y remolcar 45 rayitas para la causa magallanera.

