Oficialmente, Pedro Grifol fue destituido de su cargo con los «South Siders». La leyenda Grady Sizemore fungirá como dirigente interino para la franquicia. Sin embargo, varios managers latinos podrían sonar para ocupar el puesto de mandamás con los Medias Blancas de Chicago.
El primer nombre que se nos viene a la mente es, naturalmente, Oswaldo Guillén. Es normal pensar en el mejor manager de la historia de los patiblancos:
Los llevó a ganar la Serie Mundial del año 2005 barriendo a los Astros de Houston en cuatro compromisos y rompiendo una sequía de 88 años sin obtener los máximos honores.
En aquel entonces, contó con figuras como A.J Pierzynski, Paul Konerko, Juan Uribe, Jermaine Dye, Scott Podsednik y pitchers como el venezolano Freddy García, Orlando «El Duque» Hernández y Mark Buehrle.
Tuvo una experiencia que dejó malas sensaciones con los Marlins de Miami, pero fiel a su filosofía, fue algo que superó con creces.
Vendría un momento clave en su vida al conquistar el título de la LVBP 2023/2024 con los Tiburones de La Guaira y también hacerse con el trofeo de la Serie del Caribe.
Esto nos dice que continúa teniendo una mentalidad ganadora y que asume de forma responsable cada reto que se le presenta.
¿Existen otras opciones latinoamericanas para el dugout de los White Sox?
Otra opción factible sería, el también venezolano, Omar López, que actualmente ocupa el puesto de coach de banca de los Astros de Houston, fue manager de Caribes de Anzoátegui en la LVBP y de la selección de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023.
López está vinculando con los «Siderales» desde el año 2008, es decir, ya serían 26 años con la organización, 12 de ellos como manager en ligas menores.
Entre otros nombres que podrían tener una posibilidad, tenemos a la leyenda boricua Carlos Beltrán o a Luis Rojas Alou, que tuvo experiencia como manager, precisamente, con los Mets y que ahora es coach de tercera base de los Yankees de Nueva York.
Vale la pena recordar que la temporada 2024 de las Grandes Ligas comenzó con 6 managers de origen latino, por lo que se puede pensar que será un escenario común que más nombres de los países beisboleros de habla hispana tengan oportunidades en estos cargos.