Es la cuarta vez que el nombre de Francisco Rodríguez aparece en las papeletas de votación al Salón de la Fama del beisbol. El “Kid” arroja un respaldo del 13.0 % en los primeros 128 votos públicos (32.5% del total).
La carrera de Rodríguez ha sido infravalorada en sus primeros años en la boleta. En el 2023 recibió el 10.8 %, luego bajó a 7.8 % en el 2024 y terminó con 10.2 % el 2025.
Aunque 13.0 % todavía parece poco para la sólida carrera que construyó en Grandes Ligas, no deja de ser un ligero ascenso en la votación.
“K-Rod” como es conocido ampliamente en Las Mayores, es el lanzador con más juegos salvados en una temporada completa de la MLB con 62 en el 2008. Es un registro histórico y es su mayor carta de presentación para ser considerado algún día un inmortal.
Trayectoria exitosa
Aunque su carrera finalizó relativamente temprano a sus 35 años de edad, el venezolano acumuló 948 juegos de por vida, con registro de 52-53, efectividad de 2.86 y 1142 ponches en 976.0 entradas. El cerrojo bajó la santamaría con 437 rescates, la cuarta mayor cantidad en su momento en la historia del beisbol. Actualmente ocupa la sexta casilla de todos los tiempos.
Rodríguez participó en seis juegos de estrellas en su carrera, lideró tres veces la MLB en salvados y se alzó dos veces con el premio Relevista del Año de la Liga Americana.
Su proyección era incluso más poderosa que nombres de la talla de Mariano Rivera y Trevor Hoffman, pero sus problemas de control en el 2017 con Detroit, llevaron a los Tigres a dejarlo en libertad para sellar una histórica carrera de 16 temporadas.
Debutó y quedó campeón con Angelinos de los Ángeles y Anaheim en el 2002, luego defendió los uniformes de los Mets de Nueva York, Cerveceros de Milwaukee, Orioles de Baltimore y cerró con Detroit.
Rodríguez apunta a mantener el 5% necesario para mantenerse en las papeletas al Salón de la Fama y aunque su ascenso es paulatino, todavía le quedan seis años posibles en la boleta.
Aunque históricamente los votantes han tenido divorcio con los relevistas, el Kid tiene un caso similar al del recientemente inmortal Billy Wagner, quien entró en su último año en el 2025. El zurdo con 422 salvados en la Gran Carpa, tuvo un inicio lento parecido al de Rodríguez, hasta que escaló y finalmente recibió más del 75% necesario para ingresar.

