El beisbol venezolano está de luto. Ha partido uno de los más grandes. Buddy Bailey falleció en horas de la tarde de este martes 23 de septiembre, dejando atónitos a todo el entorno del principal pasatiempo del país.
La noticia que comenzó a circular en redes sociales, la que muchos esperaran fuese un rumor, se terminó confirmando. El nativo de Pensilvania dejó el plano terrenal a sus 68 años, debido a un agresivo cáncer que se detectó recientemente, según se pudo conocer.
Buddy Bailey será recordado como uno de los mejores mánagers en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Para muchos el mejor, sobre todo para los aragüeños. Ahí en Maracay, con sus amados Tigres de Aragua impuso lo que se denominó «La Dinastía», que hizo que fuesen el mejor equipo de la década del 2000.
Welby Sheldon, su nombre de pila, logró seis campeonatos de la LVBP con los bengalíes entre los años 2003 y 2012. Tres de ellos fueron de manera consecutiva (2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009).
Te puede interesar: LVPB: Equipos dan inicio a sus pretemporadas ¡Aquí los detalles!
Esa campaña 2008-2009 fue coronada con la Serie del Caribe en Mazatlán, México, donde Tigres de Aragua derrotó a Venados de Mazatlán. Ese título caribeño había sido el último de la representación venezolana hasta 2004, cuando se tituló Tiburones de La Guaira en Miami.
Luego de su último campeonato con Tigres en la 2011-2012, Buddy Bailey dirigió a Tiburones de La Guaira en la zafras 14-15 y 15-16. Regresó a Aragua para las campañas 23-24 y 24-25, aunque esta última no la pudo terminar.
«Estamos todos en Shock… Fue una gran experiencia haber trabajado como su bench coach. Solo puedo decir cosas positivas sobre ese señor. Su disciplina, entrega día tras día y fue una persona que sentía el juego 24 horas y era una biblia del beisbol».
Declaró Russell Vásquez a BeisbolPlay, quien justamente quedó como mánager interino en la temporada anterior.
Otro que tuvo palabras para Bailey fue José «Cafecito» Martínez.
«Fue el señor que me dio la confianza de jugar a diario. Tengo que agradecerle mucho a Buddy, aprendí mucho de él. Le dije en vida cuanto valoraba cada consejo que me dio. Lamento mucho su perdida»
Buddy Bailey histórico
El norteamericano fue querido y no tanto por la misma razón: su forma de ser y trabajar. Eso lo llevó a ser un mánager ganador. De hecho es el segundo estratega más ganador en cuanto a títulos, detrás de los siete del cubano Regino Otero (7).
Si hablamos de victorias, Buddy Bailey consiguió 519, lo que es la mayor cantidad para un piloto en la historia de la LVBP.
Por último, hay que mencionar que Buddy fue galardonado con un Mánager del Año. Lo obtuvo en la zafra 2006-2007.
Bailey había sido anunciado por Senadores de Caracas como si mánager para la temporada 2026 de la Liga Mayor de Beisbol Profesional.