Cachorros de Chicago sigue aferrado a los puestos del comodín de la Liga Nacional y en parte es gracias a su cerrojo. En 2025 consiguieron oro con Daniel Palencia, quien superó los 20 rescates en la temporada, su primera a tiempo completo y con el rol cerrador.
Las vueltas de la vida. El nativo de San Carlos comenzó la campaña en ligas menores, pero apenas lanzó su primera pelota el 15 de abril, comenzó a labrar su camino.
No fue hasta el 19 de mayo que recibió su primera oportunidad para poner un candado. No lo pudo hacer recibió dos carreras y Marlins de Miami venció 8×7 a Chicago y él cargó con la derrota. Pero, eso solo fue el punto de partida. Dos días después, también ante los peces, Daniel Palencia retiró a los tres que enfrentó para obtener su primer rescate en Grandes Ligas.
A partir de ahí, por contradictorio que suene, «La Gasolina», como se le apodó, pasó a ser el apagafuegos de los oseznos y ya tiene 21 compromisos salvados en la campaña. Su poderosa recta que sobrepasa las 100 mph ha sido su principal arma para preservar los triunfos.
Palencia está a un rescate de los 22 que obtuvo Adbert Alzolay en 2023, también con Chicago, pero la pregunta es ¿Podrá Daniel Palencia llegar a los 30 salvados?.
Te puede interesar: Ezequiel Tovar alcanzó esta importante cifra en el show
Sin contar la jornada de este domingo, a Cachorros de de Chicago le restan 26 duelos del calendario de la ronda regular. El diestro está a nueve de la mencionada cifra a la que solo dos latinos en la historia del equipo han podido llegar. El dominicano Carlos Marlmol lo hizo de manera seguida en 2010 y 2011, mientras que el venezolano Héctor Rondón salvó 20 en 2015.
Si ampliamos la búsqueda, Daniel Palencia es el quinto lanzador de la franquicia, no nacido en Estados Unidos, que tiene 20 o más rescates. El canadiense Ryan Dempster completa la lista junto a los anteriormente mencionados.
Suscríbete ahora a BeisbolPlay por solo $19.99 y disfruta de la temporada más emocionante del béisbol venezolano e internacional.
Si hablamos de venezolanos, solo diez han podido poner 30 o más cerrojos en una zafra y solo dos han puesto un mínimo de 40. Esos dos son Francisco «Kid» Rodríguez, en seis ocasiones y Ugueth Urbina dos veces.
Daniel Palencia parece estar encaminado a los 30 salvados. Su energía particular al momento de subirse al montículo es otra de sus características. En un momento de la campaña llegó a salvar cinco de manera seguida y en los últimos ocho ha puesto el candado en seis.