En «El Abridor» nos detemos a analizar los movimientos de los Mets de New York en su busqueda por el protagonismo en la zafra 2026. En el «Versus» la llegada de Andruw Jones al Salón de la Fama del Béisbol recordó a otros que también merecen su consideración. Hoy Jones ante Bob Abreu.
Y en «Sala de Prensa», los Leones del Escogido firmes en la final de LIDOM; Magallanes y Caribes ganan juegos claves en la LVBP y notas de la MLB.
EL ABRIDOR
David Stearns lo tenía claro: los Mets de New York serían diferentes en 2026. La eliminación del equipo en 2025 sirvió de excusa ideal para perfilar una nómina mas a su medida. Stearns quería mas y mejor defensa, contratos cortos y margen de maniobra de cara al futuro. Y en el camino ha mejorado la granja de los Mets a tal punto de convertirla en una de las mejores del negocio. Ahora, la gran pregunta es si todo eso redundará en mejores resultados. Algo que se traduce en ganar el anillo ya que una inversión de ese tipo, la segunda mas grande de la liga, no admite otro resultado.
Los de Queens han hecho de todo en temporada muerta:
Perdieron a una estrella: Pete Alonso. Ganaron a una estrella: Bo Bichette.
Perdieron a Edwin Díaz, pero ficharon a los relevistas Devin Williams y Luke Weaver.
Canjearon al jardinero Brandon Nimmo y al infielder Jeff McNeil. Incorporaron a tres infielders: Marcus Semien, Jorge Polanco y Bichette.
Sumaron a un abridor top como Freddy Peralta y de Tobias Myers y perdieron a un Brandon Sproat y al prospecto Jett Williams.
Necesitaban un jardinero y consiguieron a Luis Robert Jr. en detrimento de un infielder reconvertido en jardinero como Luisangel Acuña. ¿Será suficiente?
LOS RETOS
Defensa:
Strarns se obsesionó con la defensa pero tendrá dos interrogantes en su infield: Polanco y Bichette en primera y tercera base respectivamente. Cuatro jugadores que comenzaron su carrera como campocortos están proyectados para el infield. Semien viene de una campaña de Guante de Oro y Robert Jr debería mejorar la línea central.
Lesiones
Otro reto tiene que ver con el historial de lesiones de algunas de las nuevas piezas. Polanco, Bichette, Robert Jr.
El cubano jugó 145 veces en 2023. En sus otras cuatro temporadas completas, promedió 94. Polanco, de 32 años, promedió 101 juegos de 2022 a 2024 debido a problemas en los isquiotibiales y la rodilla, luego jugó 138 la temporada pasada, recuperándose bien de una cirugía de rodilla izquierda en octubre de 2024. Bichette, quien cumplirá 28 años en marzo, ha estado en la lista de lesionados cinco veces en las últimas tres temporadas por problemas en las piernas. Solo para recordar Alonso y Nimmo han sido dos de los jugadores mas resistentes del béisbol.
Estar sano será vital para los Mets 2026.
Adaptación
Un punto adicional a tomar en cuenta es la adaptación o lo que algunos odian llamar quimica en el equipo. Se estima que para el día inaugural habrán ocho caras nuevas en el róster o lo que es lo mismo una rotación de 30%
La filosofìa de Stearns es de ir a corto plazo con sus jugadores. Bichette y Peralta podrían irse luego de un año y lo propio pasa con Roberts Jr sí no llena expectativas. Polanco y Weaver tienen contratos de dos años.
El relevista Devin Williams aceptó tres, y los Mets intercambiaron cinco años de Nimmo por tres del segunda base Marcus Semien.
En otras palabras, sí las cosas no salen bien no tienen necesidad de morir varios años atados a este grupo.
El no tener seguridad a futuro puede afectar a los que no esten preparados.
¿FUNCIONARÁ?
La apuesta de Stearns es arriesgada pero en gran medida necesaria. Fue contratado para dar resultados y no podía seguir por el mismo camino. Tomó un rumbo rudo para una afición que vio partir a estrellas muy queridas. En medio de su plan se atraviesan dos cosas muy complicadas y caprichosas a la vez: el tiempo y el béisbol. Veremos…
VERSUS
ANDRUW JONES VS BOB ABREU
La reciente elección de Andruw Jones para el Salón de la Fama del Béisbol abrió toda clase de polémicas.
No se trata de merecerlo o no. Eso no esta en duda. Sino las comparaciones con otros jugadores y sus resultados en dichas votaciones. Tampoco se trata si un jugador fue mejor que Jones y no fue elegido. Se trata de comparar para ver que tan distante están de llegar a ser un miembro de Copperstown. En caso de hoy, comparar a Jones con un Bob Abreu no deja de ser interesante. Hay diferencias a favor y contra del venezolano pero no cabe duda que hay espacio para un caso. El tiempo ideal de Jones fue corto y de impacto. En unas 11 campañas de su total. Abreu también vivió sus 11 temporadas con resultados bien notables con respecto al recien electo.
Jones entre 1999-2009
.259 AVE/ .342 OBP/ .491 SLG/ .833 OPS/ 1503 hits/ 336 HR
Abreu entre 1998-2008
.302 AVE/ .407 OBP/ .502 SLG/ .909 OPS/ 1894 hits/ 238 HR/ 311 robos
Por supuesto, el nivel defensivo superlativo de Jones tuvo un peso enorme en su carrera y su llegada a la inmortalidad.
JONES ABREU
JJ 2196 2425
VB 7599 8480
CA 1204 1453
HITS 1933 2470
2B 383 574
3B 36 59
HR 434 288
CI 1289 1363
BB 891 1476
K 1748 1840
BR 152 400
AVE .254 .291
OBP .337 .395
SLG .486 .475
OPS .823 .870
WAR 62.7 60.2
ANDRUW JONES
-Salón de la Fama
-Cinco veces All Star
-10 Guantes de Oro
-Un Bate de Plata
-Un liderato de jonrones (51) y uno de remolcadas (128)
-Siete zafras de 30 o mas vuelacercas
-Cinco temporadas de 100 o mas remolcadas
BOB ABREU
-Dos veces All Star
-Un Guante de Oro
-Un Bate de Plata
-Un liderato de dobles (50) y uno de triples (11)
-Ocho campañas de 100 o mas remolques
-Dos zafras de 30 o mas jonrones (tope 31)
-Seis temporadas de 30 o mas robos (tope 40)
SALA DE PRENSA
-En Valencia, los Navegantes del Magallanes (8-6) sellaron una remontada épica para dejar en el terreno a los Cardenales de Lara (7-6) con pizarra de 10-9. Un sencillo de Tucupita Marcano coronó un noveno inning de dos carreras para voltear la pizarra. La victoria se la acreditó Felipe Vázquez, mientras que Listher Sosa cargó con el revés. Lara llegó a estar arriba 9-4. Fue la quinta victoria seguida de los turcos.
Por su parte, Caribes de Anzoátegui (9-5) dio un paso gigante hacia la Gran Final al vapulear 11-3 a las Águilas del Zulia (7-7) en Maracaibo. El protagonista de la noche fue Ángel Cuenca, quien firmó una apertura dominante de cinco entradas con cuatro ponches y apenas un hit permitido. Romer Cuadrado y Diego Infante conectaron un jonròn cada uno.
-Los Leones del Escogido dieron un golpe de autoridad este jueves al vencer 7-4 a los Toros del Este, colocando la Serie Final 2-0 a su favor. En una noche donde la veteranía se impuso, Yamaico Navarro lideró el ataque escarlata remolcando tres carreras a pesar de presentar molestias físicas, mientras que Junior Lake sentenció el encuentro con un cuadrangular de dos vueltas en la novena entrada. Alcides Escobar se fue de 4-3 con una impulsada.
El pitcheo rojo supo contener la rebelión taurina en la parte media del juego. El triunfo fue para Derek West y el salvado para Stephen Nogosek.
-Los Nacionales de Washington enviaron al lanzador zurdo MacKenzie Gore a los Rangers de Texas por un paquete de cinco prospectos, según anuncios de ambos clubes. Los cinco jugadores son el campocorto Gavin Fien, el lanzador derecho Alejandro Rosario, el primera base/jardinero Abimelec Ortiz, el jugador de cuadro Devin Fitz-Gerald y el jardinero Yeremy Cabrera.
-Los Tigres de Detroit siguen interesados en incorporar un lanzador para abrir esta temporada baja, escribe Jon Heyman de The New York Post. Detroit estuvo vinculado con Chris Bassitt y Lucas Giolito hace unas semanas. Si bien ambos lanzadores siguen disponibles los Tigres también han expresado interés en Nick Martínez y José Quintana. Parece que están ampliando su rojo, pero claramente buscan un abridor de lnivel medio.