SINOPSIS
En «El Abridor» nos acercamos a algunos detalles interesantes sobre las nóminas de jugadores anunciadas para el Clásico Mundial de Béisbol 2026.
En el «Versus» detallamos los números de tres de los abridores mas destacados que aún quedan en la agencia libre: Lucas Giolito, Zac Gallen y Chris Bassitt.
Y en la «Sala de Prensa», notas sobre los inminentes campos de entrenamientos de la MLB y sobre la «Serie de Las Américas» que se disputa en Venezuela.
EL ABRIDOR
El pasado jueves se presentaron las 20 listas de jugadores que competirán en el Clásico Mundial de Béisbol de 2026. Como era de esperar, Estados Unidos fue el equipo con más estrellas, con un puñado de otros equipos con el talento necesario para llegar lejos. Hoy presentamos algunos datos interesantes de dichas listas:
ALL STAR EN CANTIDAD
Las listas cuentan con un récord de 78 jugadores que han sido seleccionados para el Juego de Estrellas de la MLB, 36 de ellos el año pasado. Naturalmente, muchos de ellos forman parte de los mejores equipos del torneo; Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela representan, en conjunto, 50 de esos jugadores.
Obviamente, el término All-Star no significa que un jugador sea una estrella en ese momento. Shohei Ohtani, Aaron Judge y Tarik Skubal están en esta lista, sí, pero también Alexei Ramírez, de 44 años, quien participó en el Juego de Estrellas una vez en 2014 y aún juega en las ligas cubanas.
Los 78 All Star se distribuyen así:
EEUU: 22
Dominicana: 16
Venezuela: 12
Puerto Rico: 6
México: 5
Países Bajos: 4
Colombia: 3
Japón: 3
Canadá: 2
Italia: 2
Gran Bretaña: 1
Cuba: 1
Corea del Sur: 1
Australia, Brasil, China Taipei, República Checa, Israel, Nicaragua y Panamá: 0
PITCHEO ÉLITE
El Clásico Mundial de Béisbol nunca ha visto tantos lanzadores abridores de élite. Hay argumentos sólidos para que veamos a cinco de los seis mejores lanzadores sanos del planeta (Tarik Skubal, Paul Skenes, Yoshinobu Yamamoto, Cristopher Sánchez y Logan Webb, con Garrett Crochet como único ausente) en el próximo torneo. Esos son los cuatro finalistas del Cy Young de la Liga Nacional del año pasado y el ganador consecutivo del Cy Young de la Liga Americana.
En pocas palabras, es una mejora monumental. Tan solo en 2017, ningún lanzador entre los cinco primeros del Cy Young de la temporada anterior, en ninguna de las dos ligas, participó en el Clásico Mundial de Béisbol.
Algunos lanzadores más de primera línea aparecieron en 2023, incluyendo al actual Cy Young de la Liga Nacional, Sandy Alcántara, pero ese grupo palidece en comparación con esta generación de ases.
PROSPECTOS A SEGUIR
De los 600 jugadores nombrados en las listas del WBC, poco más de la mitad, 305 para ser exactos, pertenecen actualmente a organizaciones de MLB.
Sin embargo, se proyecta que solo la mitad de ellos juegue en las mayores en 2026. Además, existe una enorme cantidad de jugadores de todos los niveles de las ligas menores. Esto significa que, más allá de la abrumadora cantidad de estrellas, también habrán prospectos queriendo lucir en este escenario.
Hay algunos nombres destacados, como el lanzador derecho de los Mets, Nolan McLean, el único jugador elegible para novatos en el Equipo de EE. UU., y el ex número uno del draft y principal prospecto de los Guardianes, Travis Bazzana, la mayor estrella del Equipo de Australia.
De igual forma, hay otros jugadores del top 100 que podrían impactar en las Grandes Ligas más pronto que tarde, como el jardinero de los Marlins, Owen Caissie (Canadá), y el receptor de los Nacionales, Harry Ford (Gran Bretaña).
Hay otros nombres a tomar en cuenta como
Michael Arroyo (Colombia), jugador de los Marineros , ha sido uno de los bateadores más productivos de las menores en los dos últimos años.
Wei-En Lin (China Taipei), lanzador zurdo de los Atléticos. Lin, quien cumplió 20 años en noviembre, fue una máquina de ponches en las ligas menores la temporada pasada.
Elmer Rodríguez (Puerto Rico), lanzador derecho de los Yankees: Adquirido de Boston hace un año a cambio del receptor Carlos Narváez.
VERSUS
ZAC GALLEN VS LUCAS GIOLITO VS CHRIS BASSITT
A días del comienzo de los entrenamientos primaverales de la MLB, un grupo de jugadores sigue sin contrato. Son agentes libres que aún no logran ubicarse en alguna de las 30 franquicias. Llama la atención tres lanzadores abridores que permanecen en el mercado. Los tres con características similares: tiradores con experiencia, con calidad manifiesta en el pasado y que no están en el momento cumbre de su carrera. En una estructura definida y con criterio podrían ser de mucha ayuda para varios equipos contendientes o que buscan subir un escalón de calidad en su staff de lanzadores. Zac Gallen, Lucas Giolito y Chris Bassitt siguen sin firmar. Los tres llegaron a participar en un Juego de Estrellas. Del grupo, Gallen es quien parece estar mas entero aunque viene de un año negativo.
El que no tengan un acuerdo a esta altura del año choca con una realidad manifiesta en MLB: no sobran los brazos y mucho menos los abridores.
No incluimos a tipos como Max Scherzer o Justin Verlander al ser sus casos y realidades diferentes a Giolito, Gallen o Bassitt.
Chequera en mano, ¿Cuál de los tres se llevaría para su equipo? ¿Apostaría a la calidad de Giolito y su dosis de riesgo de lesión? ¿Apuntaría a que el 2025 de Gallen fue solo un mal año? O ¿compraría la versatilidad de Bassitt como abridor/relevista?
GALLEN GIOLITO BASSITT
JJ 176 206 232
JI 176 204 218
G 66 71 83
P 52 66 65
INN 1007.1 1158.2 1278.2
BB 324 441 409
BB% 7.8 9.0 7.6
K 1060 1198 1191
K% 25.6 24.6 22.0
WAR 20.8 14.4 18.1
SALA DE PRENSA
-Los campos de entrenamientos primaverales abren oficialmente en pocas horas. Esto no ha sido impedimento para que varios jugadores se adelantarán y desde hace varios días ya esten instalados con sus equipos. En el caso de los Yankees de New York destaca que tienen un grupo grande de sus peloteros en Tampa Bay. Y no se limita a lanzadores y receptores sino también un buen grupo de peloteros de posición. Algunos nombres son Aaron Judge, Jasson Domínguez, Clarke Schmidt, Cam Schlittler, Will Warren, Ben Rice, Austin Wells, Chase Hampton y la nueva adquisición, Ryan Weathers.
-Los Piratas de Pittsburgh y los Medias Roias de Boston son dos de «al menos cinco equipos» que negocian el traspaso de Isaac Paredes con los Astros, según The Athletic. Esta es la primera vez que se vincula a Pittsburgh con Paredes, aunque se sabe que las dos veces All-Star ha sido un obietivo de los Medias Rojas durante gran parte del invierno.
La búsqueda de refuerzos para el infield por parte de Boston ha sido una de sus principales preocupaciones durante la temporada baja, con nombres como Alex Bregman, Bo Bichette, Ketel Marte, Eugenio Suárez. Nico Hoerner, Brendan Donovan y muchos otros considerados como agentes libres que no han podido cerrar.
-Los Mets de Nueva York llegaron a un acuerdo por un año con MJ Meléndez. Se trata de un contrato de 1,5 millones de dólares que incluye 500.000 dólares en incentivos. El acuerdo es un contrato dividido que le pagará a Meléndez un salario menor por el tiempo que pase en las menores. Los Mets consideran a Meléndez principalmente como iardinero, pero con potencial para jugar en primera base y como receptor de emergencia.
-En la Serie de Las Américas que se disputa en Venezuela, los Navegantes del Magallanes derrotaron 7-2 a Nicaragua en lo que fue su tercera victoria seguida en el torneo. Hernán Pérez se fue de 4-2 con cuadrangular y dos impulsadas para apuntalar la ofensiva venezolana. Aldrem Corredor también lució con par de remolcadas. El triunfo se lo acreditó Edwar Colina en función de relevo con una entrada en blanco.
Los otros dos resultados de la jornada dominical se decidieron por la vía del nocaut. Cuba dominó 10-0 a Argentina y Colombia blanqueó 12-0 a Curazao.

