Entre líneas

Entre Líneas 05-Dic-2025

SINOPSIS
 
Hoy en «El Abridor» revisamos la posibilidad de sumar un nuevo latino al Salón de la Fama de Copperstown vía Comité de la Era Contemporánea. En el «Versus» enfrentamos a cerradores destacados de la LVBP y LIDOM. Y en la «Sala de Prensa» te contamos los movimientos en MLB, el retiro de Leonardo Reginnatto y la lucha a muerte en las ligas invernales.
 

EL ABRIDOR

 
Este domingo a las 7 y 30 de la noche posiblemente conoceremos a los nuevos miembros del Salón de la Fama. Ocho nombres están en la boleta y donde sobresalen Roger Clemens y Barry Bonds. Ambos y lo que representa sus casos de alguna manera eclipsan al resto, todos con méritos bien ganados. Nosotros nos vamos a enfocar en la posibilidad que un latino pueda llegar a tierra prometida. Fernando Valenzuela y Carlos Delgado. Entre los 16 votantes habrá un dominicano: Juan Marichal.
Veamos los casos de Delgado y Valenzuela:
CARLOS DELGADO
A primeras no parece ser un caso fuerte ante tamaña competencia. Solo participó en dos Juegos de Estrellas a lo largo de sus 17 años de carrera. Ganó tres Bates de Plata, pero nunca un MVP.
Sin embargo, su carrera puede ser reconsiderada y darle motivos de esperanza. Su WAR total fue de 44.4 un número que no deslumbra. En parte se debe a que fue un jugador de primera base en el plano defensivo.
Pero desde una perspectiva puramente ofensiva, el caso de Delgado es convincente. En 2003 consiguió 145 carreras impulsadas, líder de la liga.
En la temporada 2000 destacó como su mejor momento con el bate. Fue titular en los 162 juegos para Toronto y bateó un asombroso promedio de .344 Ave/.470 OBP/.664 SLG, convirtiéndose en el tercer jugador en la historia de la MLB con 50 dobles, 40 jonrones y 100 bases por bolas en una sola temporada, junto con Todd Helton ese mismo año y Lou Gehrig en 1927.
Delgado fue mas conocido por los jonrones. Tuvo 11 temporadas de 30 jonrones, incluyendo 10 seguidas de 1997 a 2006. En pocas palabras, el argumento más directo para la inclusión de Delgado en el Salón de la Fama se puede encontrar al echar un vistazo a la tabla de clasificación de jonrones de todos los tiempos. Con 473 jonrones de carrera, Delgado ocupa el puesto 34 de la historia. De los 33 toleteros por delante de él, solo nueve no están ya en Cooperstown: siete debido a conexiones con sustancias para mejorar el rendimiento (Barry Bonds, Alex Rodríguez, Sammy Sosa, Mark McGwire, Rafael Palmeiro, Manny Ramírez, Gary Sheffield) y dos que serán incluidos en la primera votación en los próximos años (Albert Pujols, Miguel Cabrera). Según esa medida, Delgado está mucho más cerca de ser merecedor del Salón de la Fama de lo que indicaría su aparición en la boleta de los escritores, y tal vez el comité de este año lo reconozca.
FERNANDO VALENZUELA
Existen, esencialmente, dos argumentos para votar a un jugador para el Salón de la Fama. El primero, y el más común, es consagrar a un jugador por un nivel de producción estadística impresionante. Por tal mérito, las estadísticas de Fernando Valenzuela en su carrera son notablemente inferiores.
 Pero también hay una razón para celebrar a individuos cuyas carreras y logros van más allá de la producción en el campo. Valenzuela sin duda cumple con ese requisito.
En 1981, como novato de 20 años, Valenzuela conquistó el deporte y la ciudad de Los Ángeles, ganando el Premio Cy Young con una temporada memorable. Sus Dodgers terminaron el año como campeones de la Serie Mundial con un nuevo, apasionado y duradero contingente de angelinos mexicoamericanos, afianzados para siempre como fanáticos incondicionales. Ese legado perdura hoy. La Fernandomanía, en cierto modo, nunca terminó. Pero Valenzuela era más que un ícono; también era un lanzador formidable. De 1981 a 1986, Valenzuela participó en seis Juegos de Estrellas consecutivos y terminó entre los cinco primeros del Cy Young en cuatro ocasiones. Esta es la primera vez desde su fallecimiento en octubre de 2024 que el combativo zurdo aparece en la boleta de Eras. Su nombre pertenece a los gigantes culturales de este gran deporte, una figura cuyas contribuciones merecen ser inmortalizadas en Cooperstown.
VERSUS
 
YILBER DÍAZ (CARIBES) VS JC MEJÍA (LICEY)
El duro arte de salvar juegos tiene en la 2025-2026 a dos protagonistas en la LVBP y en LIDOM. Dos relevistas han sido mas que dominantes en sus respectivas ligas y ayudando a sus equipos a preservar las victorias. El derecho Yilber Díaz de los Caribes de Anzoátegui le pelea el honor de ser el cerrador mas destacado a un veterano como Silvino Bracho de las Águilas del Zulia. Lo notable es que Díaz no solo está en su primera experiencia en la LVBP sino también como cerrador. Su trabajo em Venezuela está por expirar.
Por su parte, Mejía le ha hecho el trabajo al mánager Gilbert Gómez. El dirigente confesó que lo ha utilizado mas de la cuenta este año pero afortunadamente el cerrador azul le ha respondido. Sus números impresionan y ha sido uno de los aspectos positivos en medio de una temporada complicada para el Licey.
¿Cuál preferiría para una situación ds apremio y de salvado?
          DÍAZ   MEJÍA
JL        13         16
G           3            1
P           0            1
S           6            6
ERA    1.15       0.51
INN     15.2      17.2
HITS     9           11
CP         7           4
CL         2            1
BB         8            4
K           23         18
WHIP   1.09     0.85
YILBER DÍAZ
-Los rivales le conectaron para .141 de promedio.
-Sumó dos holds
-Le conectaron dos jonrones
-Tiene dos blown saves
JC MEJÍA
-Los rivales le batean para .177 de promedio
-Sin holds
-No le han dado vuelacercas
-Dos blown saves
-Solo en cuatro de sus 16 juegos no logró ponchar a por lo menos un bateador
 
SALA DE PRENSA
 
-La acción de este jueves en la LVBP estuvo marcada por el pitcheo dominante de los Navegantes del Magallanes, que blanquearon 7-0 a los Tigres de Aragua en Valencia. La «Nave» se apoyó en una labor estelar del abridor Bryan Mata, quien maniató a la ofensiva bengalí con 6.0 innings de un hit y sin carreras. En paralelo, los Bravos de Margarita vencieron 6-2 a Cardenales de Lara, destacando el poder de Wilson García, quien sigue siendo una bujía ofensiva para los insulares. El triunfo fue para Abdiel Saldaña con 6.1 innings y dos carreras cedidas.

En la capital, la sorpresa la dieron los Caribes de Anzoátegui al derrotar 5-1 a los Leones del Caracas, con Yoelvin Silven llevándose el crédito desde el montículo. Hernán Pérez remolcó par de rayitas. Por último, en un duelo de batazos, las Águilas del Zulia se impusieron 8-4 ante los Tiburones de La Guaira. Los zulianos vinieron de atrás con cinco carreras en el noveno tramo.

-En LIDOM, la jornada del jueves estuvo marcada por una remontada dramática de los Gigantes del Cibao, al vencer 7-5 a los Toros del Este. Los Gigantes hicieron cuatrp rayitas en el noveno episodio. La figura clave fue Deyvison de los Santos, quien conectó un triple decisivo de dos carreras tras una revisión arbitral que revirtió una jugada de doble matanza que hubiese terminado el partido a favor de los taurinos.

En el Estadio Cibao, las Águilas Cibaeñas derrotaron 4-1 a los Leones del Escogido, resultado que hunde a los escarlatas en el sótano de la tabla. El pitcheo aguilucho fue la nota alta, con una sólida actuación del bullpen liderada por el ganador Brady Feigl y el salvamento de Burch Smith. A la ofensiva, Jerar Encarnación y Aderlin Rodríguez respondieron con batazos oportunos para asegurar la victoria número 25 de los amarillos.

-Los Medias Rojas de Boston y los Piratas de Pittsburgh anunciaron un intercambio de cinco jugadores. El abridor Johan Oviedo se dirige a Boston junto con el relevista zurdo Tyler Samaniego y el receptor de ligas menores Adonys Guzmán. Pittsburgh al jardinero novato Jhostynxon García y al prospecto de pitcheo de ligas mayores Jesús Travieso. Éstos dos últimos venezolanos. García entrena con el Magallanes. Se desconoce sí su nuevo equipo le dejará jugar esta campaña en Venezuela.

-El brasileño Leonardo Reginnatto anunció su retiro del béisbol. Participó en seis campañas en la LVBP donde consiguió títulos con el Magallanes y los Tiburones de La Guaira. También una Serie del Caribe con los escualos. “Después de 17 años como jugador profesional, he decido terminar mi carrera como jugador. Estaré en el Clásico Mundial con el favor de Dios para representar mi País en 2026”, dijo en cu cuenta de X a la vez que develó que trabajará con la organización de Tampa Bay en 2026.

El pitcheo de Cardenales se quedó a las puertas de un juego sin hit

En un emocionante encuentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), los crepusculares estuvieron a un paso de inscribir […]

VER MÁS

La Previa LVBP #1: Magallanes y Tiburones suben el Telón

Inicia una temporada más de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y con ello, en La Previa LVBP de BeisbolPlay […]

VER MÁS