Entre líneas

Entre Líneas 19-Ene-2026

SINOPSIS

 
En «El Abridor» te contamos las razones por las que muchos piensan que los Dodgers de Los Ángeles son el nuevo «Imperio del Mal» de la MLB.
En el «Versus», Andrés Chaparro está encendido con las Águilas del Zulia en el Round Robín. Se acerca a un histórico del conjunto zuliano como el toletero con mejor ofensiva y poder en RR: Ernesto Mejía.
En la «Sala de Prensa», notas de la postemporadas de la LVBP y LIDOM así como los recientes movimientos en la MLB.

 
 
EL ABRIDOR
 
¿Son los Dodgers de Los Ángeles el nuevo imperio del mal de la MLB?
Al comenzar esta temporada baja, la idea de que Kyle Tucker recibiera el salario anual más alto en la historia de la MLB era, al menos, concebible. Sin embargo, que fueran los bicampeones vigentes Dodgers de Los Ángeles quienes presentaran la oferta parecía demasiado descabellado, incluso para ellos.
Solo 10 jugadores de posición han acumulado más victorias por encima del reemplazo (WAR) desde 2021 que Tucker. Tres de ellos son ahora sus compañeros de equipo: Shohei Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman.
Aquí tenemos a una estrella en su mejor momento, con un gigante en la cima de su poder, y puede que no esté entre los cinco mejores jugadores de la plantilla. Para Tucker, es la oportunidad de desaparecer entre un bosque de futuros miembros del Salón de la Fama. Para los aficionados de otros equipos, es una concentración de talento exasperante.
En la MLB solo un equipo puede servir de referencia histórica a lo que viven los Dodgers en la actualidad. Y esos son los Yankees de New York. No en balde, la última dinastía en la liga.
Esta es la comparación más directa. La dinastía de los Yankees de finales de los ’90 se construyó de forma diferente: un núcleo local complementado por superestrellas veteranas y jugadores de rol con gran potencial. Sin embargo, a principios de la década del 2000, los Yankees forjaron su reputación de «Imperio del Mal» añadiendo continuamente jugadores de alto perfil y precio que otros equipos simplemente no podían permitirse.
Ya habían fichado a Roger Clemens en 1999, y luego ficharon al ex as de los Orioles, Mike Mussina, en 2000, y al ex MVP de los Atléticos, Jason Giambi, en 2001. Cuando los Yankees ficharon al toletero japonés Hideki Matsui y al as cubano José Contreras en la temporada baja de 2002-03, fue el presidente de los Medias Rojas de Boston, Larry Lucchino, quien comparó a los Yankees con Darth Vader y sus secuaces de «La Guerra de las Galaxias». «El Imperio del Mal extiende sus tentáculos incluso a Latinoamérica», dijo Lucchino.
Esa línea perduró mientras los Yankees seguían fichando a jugadores estrellas: Gary Sheffield, Alex Rodríguez, Randy Johnson, Johnny Damon. El flujo constante de estrellas mantuvo a los Yankees en los playoffs, pero no ganaron otro campeonato hasta 2009, cuando, inmediatamente después de invertir grandes cantidades en CC Sabathia, Mark Teixeira, Nick Swisher y AJ Burnett, los Yankees ganaron su primera Serie Mundial desde el año 2000. No han ganado otra desde entonces.
Algunos han buscado analogías en otros deportes. Pero el béisbol no es una liga con límite salarial, así que la mayoría de los demás deportes norteamericanos no suelen poder imitar el agresivo gasto de los Dodgers, que busca ganar a toda costa. Pero, incluso en un mundo de peras y manzanas se han escuchado comparaciones con los Warriors de Golden State de la NBA o los Galácticos del Real Madrid en fútbol español.
Lo cierto es que los Dodgers con una mezcla de agresividad/creatividad/ inversión han conseguido la manera de ganar títulos y proyectarse al futuro.
Y si, la respuesta a la pregunta inicial, es afirmativa: son el nuevo imperio del mal. Eso si, nada garantiza el seguir sumando títulos.
 
 
VERSUS
 
ANDRÉS CHAPARRO (2025-2026)VS ERNESTO MEJÍA (2009-2010)
ROUND ROBÍN
En la historia del formato de Round Robín en LVBP, solo dos jugadores de las Águilas del Zulia han podido combinar en un mismo año 5 o mas jonrones y 10 o mas remolcadas. Son ellos Ernesto Mejía y Andrés Chaparro. Mejía tiene hasta ahora el RR mas productivo para los zulianos y fue en la 2009-2010. Sin embargo, Chaparro amenaza con pulverizar tal actuación. En el actual RR y con solo 10 juegos disputados ya presenta números que lo proyectan por encima de Mejía. La relación de boletos y ponches de Chaparro y sus promedios están en otra órbita.
Es el segundo RR en la carrera de Chaparro y en ambos ha disparado 6 vuelacercas para un total de 12. Por su lado, Mejía acumuló 16 jonrones en cinco participaciones en esa instancia.
¿Hasta donde llegará Chaparro en la 2025-2026? ¿Cuál sería su escogencia a la hora de ir a una postemporada?
           MEJÍA  CHAPARRO
JJ          14           10
VB          54           34
CA          13          10
HITS       20          19
2B            5             1
3B            0             0
HR           5             6
CI            16          13
BB            5             4
K             11            4
BR            1             0
AVE       .370        .487
OBP       .435       .535
SLG       .741        .974
OPS      1.176     1.509
 
 
SALA DE PRENSA
 
-En la LVBP, la jornada dejó a Caribes de Anzoátegui (7-4) como el nuevo líder del Todos contra Todos. La «Tribu» doblegó 8-4 a los Bravos de Margarita amparados en una tórrida ofensiva de 17 imparables. Aldrem Corredor y Antonio Piñero despacharon un jonrón cada uno y Diego Infante remolcó par de rayitas al irse de 5-3.

Por su parte, las Águilas del Zulia (6-5) asestaron un golpe dramático al vencer 4-3 a Cardenales de Lara (6-4). El encuentro se decidió en el noveno inning gracias a un batazo de Arturo Nieto que provocó un error defensivo de Luisángel Acuña, permitiendo la carrera de la victoria. Andrés Chaparro también destacó con un vuelacerca de tres carreras.

-En LIDOM, las Águilas Cibaeñas consiguieron un triunfo vital al derrotar 4-1 a los Leones del Escogido, manteniéndose con vida en la lucha por el segundo boleto a la final. El encuentro se decidió en la parte alta de la octava entrada, cuando Leody Taveras conectó un sencillo remolcador que rompió el empate, seguido por un imparable de Geraldo Perdomo que sentenció el marcador.

Mientras los bates amarillos tronaban, la liga sacudía el panorama con la noticia de la anulación del juego del pasado viernes entre Águilas y Toros debido a una protesta por exceso de jugadores importados. Este movimiento administrativo obligó a una reprogramación crítica para el lunes. La situación se mantiene en disputa. Sí las Águilas derrotan hoy a los Toros deberán un juego extra. Las Águilas se nuegan a disputar esa jornada extra.

-Ayer los Bravos de Atlanta anunciaron que el jugador del cuadro Ha-Seong Kim sufrió una lesión en la mano durante su estancia en Corea del Sur y se sometió a una cirugía para reparar un tendón desgarrado en el dedo medio derecho. La intervención se realizó en Atlanta y el tiempo de recuperación previsto es de 4 a 5 meses, según el anuncio. Según se informó Kim se lesionó tras caerse sobre el hielo.

-Los Rangers de Texas firmaron al lanzador derecho Jakob Junis con un contrato de un año por 4 millones de dólares. Según se informó el acuerdo incluye una opción mutua para la temporada 2027. La firma se hará oficial una vez que Texas realice el movimiento correspondiente en su roster de 40 jugadores.Se tiene previsto que Texas lo utilice como relevista, tras su primera temporada solo como bullpen en sus nueve años de carrera en la MLB. Junis ha sido abierto en 116 de sus 249 juegos. En 2025 Cleveland lo utilizó solo como relevista.

El pitcheo de Cardenales se quedó a las puertas de un juego sin hit

En un emocionante encuentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), los crepusculares estuvieron a un paso de inscribir […]

VER MÁS

La Previa LVBP #1: Magallanes y Tiburones suben el Telón

Inicia una temporada más de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y con ello, en La Previa LVBP de BeisbolPlay […]

VER MÁS