Y en la «Sala de Prensa», Estados Unidos unirá a Paul Skenes y Tarik Skubal para el Clásico Mundial de Béisbol; la jornada de liga invernal y la firma de Michael King con San Diego.
EL ABRIDOR
Cardenales de Lara se encendió justo a tiempo. Un diciembre con récord de 9-4 le tiene en segundo lugar con buena perspectiva de cara a la postemporada. Aún no logra su boleto. No puedo frenar el ritmo.
No ha sido ni de cerca una temporada tranquila para los actuales campeones. El equipo enfiló una renovación en varios de sus departamentos y los altibajos estuvieron a la orden del día.
Lo primero que llegó fue un cambio de mánager, salida de veteranos como Hernán Pérez y Gorkys Hernández. Esto sin contar una rotación que debió reinvertarse tras años de nombres como Raúl Rivero, Néstor Molina o Williams Pérez.
Lara se atrevió, no se durmió y el tiempo parece darle la razón.
Veamos:
OFENSIVA
Son líderes en anotadas (301), boletos (210), porcentaje de embasado (.373). También son segundos en hits (506) y jonrones (62). Pero no siempre fue así. Un diciembre explosivo le maquilló los números. En buen trecho del torneo, su ofensiva se atascó y fue causal de derrotas.
Cardenales se apoyó en un diciembre de calidad de Ildemaro Vargas y Luisangel Acuña. A ellos se unieron jóvenes de bate alegre como Yohendrick Piñango (6 HR, 22 CI) y Jesús Bastidas (.355 Ave/ 15 CI en 16 JJ).
Sin olvidar el aporte de veteranos como Rafael «Balita» Ortega (45 BB/ .902 OPS) Danry Vásquez y la mejor campaña en la LVBP de Yohnny Hernández (.328 AVE/ 23 CI).
Cardenales tomó decisiones duras pero necesarias. Salir de Rangel Ravelo, sentar a Jeckson Flores, cambiar a Jermaine Palacios, entre otras fue parte del menú.
En las últimas semanas se movió al firmar a Williams Astudillo, conseguir en cambio a Diego Castillo y un bate dominicano como Alejandro Mejía.
En el camino quedaron los Gabriel Moreno, Juan Yépez o Everson Pereira (lesión), quienes no aportaron lo suficiente.
PITCHEO
El vital departamento comenzó como un auténtico desastre. Eran últimos en efectividad colectiva y líderes en boletos otorgados. El relevo mejoró y dio un paso al frente. La rotación no ha podido recuperarse del todo. Solo pocas semanas Lara contó con un grupo de abridores que hicieran el trabajo. Max Castillo, Adrián Almeida, Cleiverth Pérez, Robert Colina, Adrián De Horta y el despedido Keyvius Sampson fueron un dolor de cabeza. Es la asignatura pendiente.
En cuanto al relevo, ha mejorado al punto de ser uno de los mas efectivos de la liga. No fue fácil. Ante el quiebre de los abridores llegó el trabajo en exceso. Lara cuenta con un grupo numeroso en relevo. Los importados Listher Sosa (2.50), Christian Cosby (3-2), Hunter McMahon, Juan Zapata, se unieron a Edgar Navarro (4-1), Robinson Hernández (3-2), Yujanyer Herrera (1.54 Era), Edwin Escobar para ser barrera ante los rivales.
LO QUE VIENE
La cerrada lucha por los puestos de clasificación llama a ser cautos. Cardenales puede pelear el liderato pero un cierre negativo puede complicarlo. Su rotación es y será foco de atención.
VERSUS
BALBINO FUENMAYOR VS WILSON GARCÍA
Dos de los principales candidatos al premio MVP de la 2025-2026 de la LVBP son Balbino Fuenmayor y Wilson García. Ambos han desplegado su conocido poder y le permitieron a sus equipos el dar la pelea en la lucha por la clasificación. Eso si, los dos han tenido periodos de productividad distintos a lo largo de la campaña. El cierre de Fuenmayor en diciembre le da una aparente ventaja cuando restan unos cinco juegos a cada uno.
El de Caribes tiene seis vuelacercas y 12 remolcadas en diciembre. García conecta para .340 en diciembre pero con solo un vuelacerca. Un abierto contraste con sus ocho cuadrangulares de noviembre. Con el fallido regreso de Jadher Areinamo, el camino al premio parece abierto para ambos. Aunque se pueden colar nombres como Ildemaro Vargas, Rougned Odor, entre otros, quienes están resultando en claves para sus equipos. Eso si, sin el volumén de producción de Fuenmayor y García.
BALBINO WILSON
JJ 46 46
VB 177 182
CA 24 26
HITS 57 55
2B 9 9
3B 0 0
HR 15 12
CI 42 47
BB 16 12
K 44 30
BR 0 0
AVE .322 .302
OBP .388 .348
SLG .627 .549
OPS 1.015 .897
SALA DE PRENSA
-La Confederación del Caribe de Béisbol y la Liga Arco de Mexico anunciaron que Guadalajara será la sede de la Serie del Caribe 2026. Al torneo asistirán Dominicana, Puerto Rico, Panamá y campeón y subcampeón del país organizador. Se jugará en formato de todos contra todos, semis y final.
-Estados Unidos anunció que Tarik Skubal y Logan Webb formarán parte del equipo para el Clásico Mundial de Béisbol 2026. De igual forma, se informó de la disponibilidad de los relevistas David Bednar y Mason Miller. Skubal hará parte de una rotación que ya incluye a Paul Skenes. Ambos fueron los ganadores del premio Cy Young 2025.
-Los Padres de San Diego llegaron a un acuerdo para renovar el contrato de Michael King por tres años con cláusulas de rescisión después de las dos primeras temporadas. Según informes, el derecho tiene garantizados 75 millones de dólares. Aunque los Padres aún no han anunciado el acuerdo, se informa que ya pasó el examen físico.
-En la jornada de la LVBP las Águilas del Zulia dominaron 6-3 a los Leones del Caracas. Delvis Alegre espació 5.0 innings de dos carreras y Silvino Bracho sumó su rescate 11 del año.
En Maracay, los Tigres de Aragua cortaron su mala racha al vencer a los Navegantes del Magallanes 8-3 gracias a un rally decisivo de cinco rayitas en el séptimo inning.
Mientras tanto, los Tiburones de La Guaira asaltaron Guatamare y derrotaron a los Bravos de Margarita, rompiendo una sequía de victorias en la isla. Alcides Escobar dio jonrón y doble con una remolcada.
Por su parte, Cardenales de Lara superó a los Caribes de Anzoátegui en un duelo donde un sencillo remolcador de Yonny Hernández terminó siendo la diferencia para dejar a los pájaros rojos en solitario en el segundo lugar.
-Jornada clave en LIDOM. Las Águilas Cibaeñas (30-15) pueden asestar un golpe mortal a su archirival Tigres del Licey (19-26), quienes están en el sotano. Las Águilas contarán desde hoy con Geraldo Perdomo. Los otros dos encuentros a los Toros del Este (25-20) ante los Leones del Escogido (21-25) y las Estrellas Orientales (21-25) frente a los Gigantes del Cibao (20-25). Solo Águilas y Toros pueden darse el lujo de perder. Una recta final de infarto con Leones y Estrellas con solo medio juego de ventaja sobre Gigantes.