El recorrido de los chamos en este importante torneo internacional ha sido uno de reencuentros: era Japón, precisamente, la que los mandaba a jugar ante Aruba. En un encuentro cerrado, los criollos ganarían y también vencerían, por segunda vez, a México (con marcador de 11-3). El destino los volvería a encontrar con el país del “Sol Naciente” y, esta vez, se llevarían el tan importante triunfo. Por primera vez, desde el año 2000, Venezuela se mete en la final internacional de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.
El cotejo fue un duelo de pitcheo en su inicio, con Diego Biarreta por los representantes de Latinoamérica y Taiyo Honryo por los nipones. A pesar de momentos importantes para que ambos conjuntos abrieran el marcador, todo se mantuvo en ceros hasta el cuarto episodio:
Dos triples consecutivos de Beiker Zarraga y Luis Yepez producirían las primeras dos carreras y, antes de finalizar la mitad de la entrada, la tercera rayita entró en la registradora. El marcador era 3-0.
Sin embargo, cuando los japoneses fueron a la ofensiva, lograron reaccionar y producir dos anotaciones para volver al partido.
Después de que Biarreta llegara al máximo de envíos determinado para esta categoría (85 lanzamientos), Jhonson Freites se haría cargo de la labor monticular.
En la parte baja del sexto capítulo, Japón tuvo la oportunidad de empatar la contienda, pero no llegó el batazo correcto. Ganó Venezuela con marcador final de 3-2.
De esta manera, las Pequeñas Ligas de Barquisimeto van a la final internacional ante el representante de Asia-Pacífico, China Taipei. La misma se disputará este sábado 24 de agosto a las 12:30 pm (hora de Venezuela) en el Lamade Stadium.