En el béisbol moderno, tenemos algunas estadísticas avanzadas que nos ayudan a darle una mejor explicación al grado de influencia que un pelotero tiene sobre el rendimiento de su equipo. En esta oportunidad, hablaremos de José Altuve y su posición histórica con los Astros de Houston en el renglón de las Victorias Situacionales.
El 30 de agosto, el infielder venezolano de 34 años, conectó un doblete para dejar en el terreno a los Reales de Kansas City y firmar un marcador de 3-2. Hecho que incrementó su cociente de Victorias Situacionales.
Las Victorias Situacionales corresponden a una división entre dos cifras, siendo el numerador la WPA (Probabilidad de Victoria Añadida) y el denominador el LI (Índice de Apalancamiento).
La estadística de WPA se encarga de medir el impacto que posee un jugador en las probabilidades de victoria para su equipo. Este número se obtiene para cada compromiso disputado de su carrera y se suman al final de una temporada para conocer el WPA de la campaña completa para un jugador e incluso se pueden sumar para la carrera completa tomando los WPA totalizados por zafra y adicionándolos. Esta característica, hace que este indicador tenga un compartimiento similar (más no son lo mismo) al ya conocido, WAR. Por cada juego particular, un WPA entre 0,40 y 0,60 es impresionante.
En el compromiso mencionado, el “Pequeño Gigante” logró un WPA de 0,42.
“AstroBoy” tiene un WPA, de por vida, de 15,2. Lo cual, lo coloca en el noveno lugar histórico en la franquicia de los Astros.
El “Leverage Index”, o LI, es un medidor que define la importancia de la jugada y suele encontrarse entre 0,85 y 2,00. Todo depende del momento y su transcendencia, si se trata de una jugada clave o no. Mientras menor sea este número, se trata de una situación más apremiante.
Altuve está en el top 10 de Victorias Situacionales con leyendas del conjunto sideral
Para tener una idea de lo que serían buenos números de Victorias Situacionales en un año, tomamos la siguiente tabla como referencia:
Altuve, de por vida, tiene un WPA/LI de 20,3 y ocupa el octavo lugar de todos los tiempos en los Astros de Houston. Y, para no perder la costumbre, vuelve a aparecer acompañado de múltiples leyendas de los siderales (como Jeff Bagwell, Lance Berkman o Craig Biggio):
De esta forma, el oriundo de Puerto Cabello, sigue escribiendo una historia que, muy probablemente, termine traduciéndose en la inmortalidad en Cooperstown.